“FILOSOFIA
MEDIEVAL RENACENTISTA”
Las antiguas culturas eran politeístas y sus seguidores
creían en la existencia de múltiples divinidades con características es
identificables.
El cristianismo sostiene la existencia de Dios que
sintetiza la trascendencia (Dios es diferente a las cosas de este mundo) Es el
creador del universo y el hombre esta creado a su imagen y semejanza, el
pensamiento medieval se relaciona lo humano con lo divino.
San
Agustín
San Agustín pertenece a la
patrística, etapa previa a la edad media en la historia de las ideas. En sus
inicios San Agustín simpatizo con el pelagianismo y el maniqueísmo, el cual
afirmaba la existencia de dos poderes: e bien “espíritu” y el mal encarnad en
“materia”, pero al madurar su teoría termino combatiéndolos.
Su formación filosófica estaba
ligada al platonismo, pues concebía al ser humano como un compuesto de cuerpo y
alma. Se concentró en el estudio de dos únicas realidades trascendentales: Dios
y el alma (las únicas que vale la pena conocer y admirar). Tomo a la fe y a la
razón como instrumentos complementarios para encontrar la verdad.
Distinguió radicalmente entre
ciencia y sabiduría: a la ciencia le competía conocer las realidades del mundo
de las cosas mediante los sentidos ya la sabiduría las realidades eternas, del
mundo de las ideas, mediante el entendimiento manejo tres problemas
fundamentales: el alma, Dios y la verdad.
La
existencia de Dios
San Agustín afirmo la existencia de Dios y postulo que se
encuentra en el interior del hombre, en el alma donde existen proposiciones
verdaderas e inmutables que el ser humano
descubre en sus actos internos de la vida espiritual y estas trascienden al
propio sujeto: no están en el tiempo ni en el espacio, son verdades que no son
del ser humano pero están en todos y solo pueden fundamentarse en Dios; para
fundamentar la existencia de Dios el decía que existen 3 facultades anímicas
capitales:
- La memoria:
continuidad e identidad de Dios-el padre
- Entendimiento:
conocimiento de sí mismo-el hijo
- Voluntad: amor que
se profesa a si mismo
Preocupación
por la existencia del ser humano
San Agustín describía al ser humano como imagen de Dios. El
fin del ser humano es amor, ya que el amor es el principio de unidad y plenitud
que da sentido a su vida, es lo que lo vuelve humano. Es libre, pues tiene
capacidad para elegir el bien. Para el, la ley del amor es igual a la ley de la
libertad, pues el camino de la libertad es el amor.
Planteo 3 pasos que llevan a una verdad superior
ontológica:
1-En la mente de Dios existen las ideas.
2-Por lo cual Dios es necesario y perfecto.
3-La verdad es lo auténticamente verdadero. Por ello, el
camino hacia la verdad es Dios. El mundo exterior solo sirve para conocer a
Dios.
Tomas
de Aquino y las vías para demostrar la existencia de dios.
Tomas de Aquino nació en una familia noble en Aquino, cerca
de Nápoles, Reino de Sicilia. Su padre, el conde de Aquino, era italiano. Se aplicó
en filosofía y teología. Fundo la Escuela Tomista de Teología y Filosofía. Se
le conoce como el “Aristóteles Cristiano”, por la influencia que recibió de él;
también, como “El Doctor Angélico”. No trataba de probar la fe sino de
iluminarla por medio de la razón, por lo cual intento reconciliar la doctrina
de Aristóteles con el cristianismo. A su muerte algunas de sus obras fueron
condenadas por el obispo de Paris, Etienne Tempier. Sus escritos lograron una
síntesis entre el platonismo y el aristotelismo. Destacan dos grandes obras:
Suma contra los gentiles, escrita para los misioneros dominicos evangelizadores
de los moros, y Suma Teológica que comprende 38 tratados de teología filosófica
en la cual trabajo toda su vida.
Santo Tomas, considero a Dios como el ser total y causa de
todo, absoluto, sin independencia de otros entes. Propuso cinco vías para
explicar la existencia de Dios:
1.- Existe el movimiento o cambio. Todo lo que existe es
movido por otro, pues resulta imposible que se mueva por si mismo. Se requiere
de un motor que no sea movido por otro. Este primer motor inmóvil es Dios.
2.- Existen seres que son causados. Siempre se llega a una causa eficiente
primera. Todo lo que existe tiene una causa que lo produce. Y las causas tienen
efectos. Por tanto, dios es la causa primera de todo existente.
3.- Parte de la contingencia de los seres de este mundo.
Los seres contingentes serán causados por lo necesario; por ello, existe un
primer necesario el cual es dios
4.- Existen diferentes grados de perfección. Al existir una
jerarquía de valores o perfecciones debe existir un primero perfecto,
determinante de la escala de lo mas a lo menos, y ese ser perfecto debe ser
Dios.
5.- Tomó como premisa el orden del universo. Todas las
cosas tienden a un fin, son dirigidas por algo o alguien inteligente que
determina que todas las cosas naturales persigan su propio fin de manera ordenada.
Concepciones
sobre la configuración del mundo y la causalidad
La filosofía escolástica llego a su apogeo en el siglo XIII
y Tomas de Aquino fue quien más la impulso. Concentro su pensamiento en cuatro
problemas principales:
-El conocimiento
-El ser
-Dios
-El hombre
Definió dos clases de conocimiento: el de los sentidos y la
razón. Los seres están compuestos por esencia y por existencia. Encontró dos
diferencias del ser:
1. El ser actual o potencia, que para ser requiere de ser
potencial
2. El ser necesario, aquel cuyo existir, pertenece a su
esencia.
Los humanos están formados por cuerpo y alma, la cual es
racional, sensitiva y vegetativa, dotada de voluntad y entendimiento. Otro dato
importante es que jerarquizo a los seres
de mayor a menor. En la cúspide se encuentra Dios, por debajo, los Ángeles
compuestos por esencia y existencia, otros nivel abajo los humanos y por debajo
de ellos los seres inferiores como plantas y animales.
Aquino considero que no hay conflicto entre razón y fe,
sino colaboración entre ellas. La razón capacita al cristiano para captar
realidades inteligibles y la fe para conocer los datos de la revelación
cristiana. Se vale de la razón y de un recurso sobrenatural. La razón auxilia a
la fe sacando conclusiones de forma organizada y la fe colabora con la razón al
proporcionarle información. El amor es la virtud principal de la cosmovisión de
Tomas de Aquino.
Influencia
de Agustín de Hipona y Tomás de Aquino en la actualidad.
Estos grandes filósofos han contribuido al desarrollo del
cristianismo. Ambos creían que existía
la ley eterna de dios la cual debemos respetar. Coinciden en la búsqueda de la
felicidad o encuentro con Dios, el cual dependerá del respeto a las leyes
divinas mediante la contemplación o la voluntad.
Pensamiento
político de Nicolás Maquiavelo
Maquiavelo fue un pensador y politólogo italiano del siglo
XV e inicios del XVI. Considerado uno de los teóricos políticos mas notables
del Renacimiento, con sus obras abrió paso a la modernidad al separar la
política de toda implicación religiosa. Considero que el desarrollo histórico
se origina por las acciones del hombre y no por una ley divina. Discrepó e los
pensadores medievales, quienes atribuían el orden social a una ley divina. Para
Maquiavelo, la política no depende ni se subordina a ningún otro orden.
Para lograr la independencia de su patria y evitar el
saqueo, Nicolás Maquiavelo enseñó cómo debe establecerse una nueva y absoluta
monarquía. Pensaba que para lograr la unificación de Italia (dividida entonces
en diversos principados y repúblicas), si no era por medio de una República,
debía hacerse mediante una monarquía fuerte. Para ello escribió el Príncipe, al
cual se le considero como un tratado de Ciencia Política en el que se
describieron las características que un gobernante apto debe poseer.
La
Reforma protestante, racionalista, empirista e idealista germana.
Reforma Protestante de Martin Lutero
Fue teólogo, fraile agustino y reformador religioso alemán.
En 1517 publico «Las 95 tesis» en contra eclesiástica.
Lutero consideraba la práctica comercial como un abuso de
poder y engañar a las personas al restar importancia al arrepentimiento.
Al afirmar que la biblia era la única fuente de autoridad
religiosa y que la esencia del cristianismo se encontraba en la comunicación
directa de cada persona con Dios, desafío la autoridad del Papa.
>Frases importantes:
* El pensamiento esta libre de impuestos
* Aquí estoy, no puedo obrar de otra manera, amparemos a
Dios, Amen
* La superstición, la idolatría y la hipocresía cuentan con
grandes salarios, la verdad es mendiga
*No hay nada mas hermosa, amable y encantadora relación
para la comunidad que un buen matrimonio.
Crisis
del saber aristotélico-tomista
Una crisis se refiere a una coyuntura de cambios en
cualquier aspecto de la realidad (organizada e inconstante).
La crisis del saber aristotélico-tomista se refiere a las
dificultades propias de la época, en la que el sistema filosófico propuesto por
Aristóteles y desarrollado e interpretado desde la perspectiva cristiana por
Santo Tomás, entre la crisis de la edad Media, en el siglo XVII, por el auge de
la concepción cartesiana.
La ciencia moderna aparece cuando los investigadores dejan
de lado la mitología aristotélico- tomista, por ser especulativa, para defender
un nuevo método, con base en la observación, experiencia y verificación
empírica.
El
conocimiento humano
El conocimiento es considerado como un conjunto de ideas
acerca de un tema que se conforma por verdades. El conocimiento filosófico no
parte de explicaciones científicas si no de experiencias como la realidad, la
persona y la vida. Tiene por objetivo realidades inmediatas( no percibidas por
lo sentidos)
Según Juan Essen, la mente humana va de la credulidad( que
es confianza en que podemos conocer algo), al escepticismo ( desconfianza
natural por que a veces no se consigue la verdad) y viceversa.
Racionalismo
Ve en la razón la fuente principal del conocimiento humano;
un conocimiento solo merece este hombre cuando es lógicamente necesaria y
universalmente valido.
Toma como modelo el conocimiento matemático. Sigue sus
propias leyes.
Empirismo
La unica fuente del conocimiento humano es la experiencia.
El concepto es una imagen proveniente de los sentidos.
> Según John Locke « El conocimiento surge de los
sentidos y la experiencia.»
Descartes
Rene Descartes,
Filósofo, matemático y físico francés. Nació en La Haye,Turena en 1596 postulo
su cogito “Pienso, luego existo”.
En su postura dijo “Tenia deseo de aprender a distinguir lo
verdadero de lo falso, para ver claro en mis acciones y marchar con seguridad
en esta vida”. Realizo obras muy importantes como: El discurso de método, La
reglas para la dirección del espíritu, Meditaciones y principios de la
filosofía.
Rene se enfocó en el
conocimiento. Empleó el método analítico, el cual examinaba las consecuencias
de la suposición de algún problema. Su sistema cartesiano situó el origen y el
fundamento en la propia subjetividad humana.
Señalo el cambio del Renacimiento a la Época Moderna.
Descartes formulo una noción dualista del ser humano
diciendo que se trata de una sustancia espiritual que se encuentra unida al cuerpo,
por lo cual el alma es más importante que el cuerpo; adopto una postura mecanicista
al definir el cuerpo como un agregado de partes físicas, construido por Dios.
Para Descartes, la idea de Dios es innata en el
entendimiento humano, pero para explicar la presencia de esta, se necesita
suponer la existencia de Dios, al nacer con ideas innatas el ser humano puede
entender a Dios.
Con su aporte de Criterios de verdad y verificabilidad, el
criterio de la verdad/evidencias permite decidir la verdad de las creencias,
entendiendo por verdaderas la proposiciones evidentes (claras y distintas).
La duda metódica como un nuevo criterio de verdad, resulta
ser un método esencial que consiste en la fundamentación del conocimiento para
llegar a una afirmación de la cual no fuera posible dudar.
En el conocimiento empírico se sabe que en base a la
experiencia se van conociendo las cosas, es decir, los sentidos que ofrecen
sensaciones que se transforman en ideas, para luego combinarse y sucederse
conforme a los principios de la similitud, contigüidad y contraste. La
experiencia resulta ser el origen y límite del conocimiento. Dando paso a que
Descartes postule que nada puede ser conocido, pues se conoce a partir de lo
percibido.
Para los empiristas los procesos mentales son consecuencias
de la asociación de vivencias.
Empirismo Clásico es representado por John Locke, David Hume y George Berkeley.
Una de las diferencias del empirismo clásico con el
empirismo del siglo xx es que el clásico conduce inevitablemente al fenómeno.
Lo que percibimos no es algo exterior a nuestra mente sino nuestras propias
sensaciones.
David Hume Filósofo, economista e historiador, figura
importante de la filosofía occidental e ilustración escocesa. Expuso sobre el
Empirismo que únicamente podemos conocer la realidad en tanto se presenta a los
sentidos: no la realidad en sí misma, sino como es percibida por el ser humano.
Locke y Berkeley solo estuvieron de acuerdo en algunas premisas de dicha
teoría, si aceptarlo de modo pleno y consciente como Hume, quien considero que
la posición fenomenista era la más coherente y verdadero desde el punto de
vista filosófico.
En su teoría filosófica para el cual el conocimiento humano
solo puede referirse a los fenómenos, aquello que se muestra, quedando fuera de
sus posibilidades el conocimiento de la realidad tal y como pueda ser en sí
misma, y en general toda realidad metafísica (de modo destacado Dios y el alma)
en tanto que, naturalmente, distinta a la fenoménica.
Sus obras importantes fueron, Tratado sobre la naturaleza
publicada entre 1739-1740, que trata acerca del entendimiento, las pasiones y
la moral. Otras obras son: Ensayos sobre la moral y política, Investigación
sobres los principios de la moral, Discursos políticos e Historia de Gran
Bretaña.
Filosofía
de David Hume
John Locke es uno de los padres del liberalismo, su
ideología se basa en que cada persona sea libre de hacer lo que quiera en su
propiedad, y que el único rol del Estado sea sancionar a quienes violen la
propiedad de otras personas. Vale aclarar que la razón por la que se opone a
que el Estado tenga más funciones que esa es que para eso el mismo Estado
debería violar la propiedad de las personas, cosa que va en contradicción con
los principios básicos.
Una cosa que Locke desarrolló y que fue importante es una
teoría sobre el origen de la propiedad legítima. Locke decía que cada persona
es propietaria de su propio cuerpo, a partir de eso las personas pueden
apropiarse de cosas de la naturaleza que hasta el momento no tengan propietario
mediante la acción mezclar el trabajo con el recurso natural, y luego de eso la
persona también es libre de ceder su propiedad a otra persona (tanto a cambio
de algo a modo de intercambio comercial como a modo de regalo).
Esa teoría sobre la propiedad ha tenido influencia en
muchos teóricos de la filosofía política posterior, sobre todo en los liberales
y en los anarquistas individualistas (no en los anarquistas socialistas).
Al igual que Locke, hume sostuvo que el conocimiento y la
ciencia solo tiene como base a la precepción, es decir lo que podemos conocer.
Hume clasifico dos tipos de ideas:
•
Las simples. Que son la copia de una impresión
simple, como la idea de un color
•
Las complejas: que no necesitan asemejarse a
impresiones aunque pueden ser la copia de impresiones complejas.
Las impresiones pueden ser dos tipos
•
De sensación; se atribuyen a la acción de los
sentidos
•
De reflexión: van asociadas a la percepción de
una idea
También identifico dos rasgos de la experiencia que forman
la base de nuestra creencia en la existencia de un mundo exterior.
•
Conocimiento de relaciones de ideas: depende de
las operaciones del entendimiento, reguladas por el principio de contradicción.
•
Conocimiento de hechos: las operaciones del
entendimiento están reguladas necesaria mente con la experiencia ya que. Al
depender de la ley de asociación de causa y efecto, no hay razonamiento a
priori posible que nos permita deducir una a partir del otro y viceversa.
En las leyes de asociación de ideas, hume expuso que la
capacidad de la mente para combinar ideas parece ilimitadas.
A su vez considero que la naturaleza humana no debe partir
de principios determinados de antemano, si no la experiencia y la observación.
El elaboro explicaciones psicologuitas, ya que redujo los
ámbitos de objetividad, así como Humé no reconoció la idea de mundo y alma,
tampoco reconoció la validez de las demostraciones metafísicas de la existencia
de dios.
•
La razón no puede encontrar fundamento alguno
para la distinción de lo bueno y lo malo por lo que la moralidad no se funda en
la razón y, por ende, solo queda decir que se basa en el sentimiento
Immanuel
Kant
Emmanuel Kant nació en Konisgsberg, Prusia del Este, el 22
de Abril de 1724 y murió el 12 de Febrero de 1804. Desde los dieciséis hasta
los veinticinco años estudió en la Universidad de su ciudad natal donde tuvo
como profesor a Martín Knutzen quien lo inició en el conocimiento de la
filosofía de Wolf y de la física de Newton.
•
El racionalismo: las teorías de descartes,
Spinoza y Leibniz
•
El empirismo de Locke, hume, Berkeley
•
La ilustración
Critica de la razón pura
En su obra critica de la razón pura Kant trato de responder
dos preguntas
•
Acerca de las ciencias, como son posibles
•
• Si el
conocimiento científico cierto maneja
maneja condiciones de objetividad
Kant postulo ´´ el objeto es el que gira alrededor del
sujeto´´
•
Priori: conocimiento que son independientes de
la experiencia y que se vuelven universales
•
A posteriori: conocimiento que dependen de la
experiencia son privados y subjetivos
En su teoría del origen de la ideas considero dos elementos
•
La materia del conocimiento que es el elemento
a posteriori
•
La forma del conocimiento, el elemento a priori
Estética
La estética trascendental de Kant se ocupa de conocer los
principios a priori y la forma valida de conocer para la conciencia que permite el conocimiento sensible, por lo
cual se centra en el conocimiento y en las sensaciones
Sensibilidad
Distinguió dos momentos en la percepción: la materia y la
forma
•
La materia: está constituida por las
sensaciones a posteriori y de forma ordenada
•
La forma: hace que las sensaciones se ordenen,
es a priori y se encuentra en el espíritu
La analítica se
ocupa del entendimiento (facultad distinta sensibilidad). Para que el
conocimiento exista se requiere que comprenda lo percibido y agrupe las
instituciones sensibles en categorías.
Kant distingue dos tipos de conceptos:
Empíricos: aquellos que proceden de la experiencia y son
posteriori.
Puros o categorías: conceptos a priori que unifican los
fenómenos y los enlazan entre sí, pero para que esta unión sea posible se
requiere una conciencia trascendental de si: un sujeto capaz capaz de organizar
sus sensaciones.
La dialéctica Trascendental Se ocupa de estudiar el
funcionamiento de la razón, de cómo la razón realiza argumentos aparentemente
correctos pero ilegítimos. Cabe señalar que para Kant, la metafísica es
imposible como disciplina científica, pues la ciencia usa las categorías y la
metafísica objetos trascendentes (no empíricos) como dios, el alma, la libertad
etc.
Los razonamientos son juicios conectados entre sí
formulados por el conocimiento intelectual.
La razón trata de encontrar los juicios generales que
abarquen la multiplicidad de los juicios particulares.
Kant determino dos conceptos:
Razón pura: se ejerce sobre objetos que se encuentran más
allá de la experiencia. Trata con ideas a priori, es decir ideas
trascendentales como el alama y dios que no corresponden a objetos externos a
la mente.
Razón práctica: se ejerce sobre la vida concreta o moral
del hombre. Para Kant el hombre desconoce la libertad o inmortalidad del alma a
pesar de ser condiciones de la vida, afirmo que la libertad es obedecer las leyes impuestas por uno
mismo.
En el sistema absoluto de Hegel Cualquier ente individual
represente una fase de la evolución del absoluto. El absoluto es inacabado,
porque se encuentra en proceso. Su naturaleza es la idea o espíritu. Todo
comienza con el desarrollo de la idea y esta es lo real y lo individual.
Su método dialectico
consiste en afirmar que la verdad
surge de la oposición y de la contradicción, de la contradicción se obtiene un nuevo concepto, una síntesis
que contiene a los dos conceptos opuestos.
El espíritu tiene tres formas básicas:
Subjetiva: es la que busca el conocimiento. Es tesis.
Objetiva: puede llegar a la idea de la identidad y a la posibilidad del conocimiento objetivo
y universal. Es antítesis
Absoluto: unidad de la objetividad y la subjetividad, síntesis de ambos
espíritus, de alma y conciencia.
La filosofía hegeliana
es de la idea, la cual tiene tres formas: pensamiento, naturaleza y
espíritu. De estas la más importante es el espíritu. En su sistema el problema
principal se relaciona con la libertad teniendo como escenario la historia
universal.
Para Hegel, los fenómenos naturales, la cultura y la
historia son la objetivación del espíritu universal. Concibió diferentes etapas
en la historia universal.
Definió la infancia del mundo como el primer estado
histórico, representado por el antiguo imperio chino sistema familiar y
paternalista.
La segunda etapa de la revolución histórica, la denomino
moceda representada por la india y Grecia.
La tercera es considerada como la ancianidad de la humanidad.
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