Actividad de filosofía
Instrucciones responde las siguientes cuestiones.
1.- De acuerdo a la Filosofía Cristiana
Medieval, ¿Qué sostiene el Cristianismo en relación a la existencia de
Dios?
Sostiene la existencia de un Dios que sintetiza la trascendencia
(Dios es diferente a las cosas de este mundo). Es el creador del universo y el
hombre esta creado a su imagen y semejanza. Dios es concebido como un padre
benevolente y bondadoso e interesado en el ser humano. Y considera que Dios es
amor (bien).
2.- ¿Con que se relaciona el pensamiento
medieval?
Se relaciona lo humano con lo divino, es decir la razón,
como facultad principal del conocimiento, y las verdades relevadas por la
religión.
3.-Explica en que consiste la Patrística.
Fue una etapa previa a la Edad Media en la historia de las
ideas. Representada por los padres de la iglesia, cuyo principal propósito era
preservar los dogmas de la iglesia y difundirlos.
4.- ¿Por qué San Agustín liga su formación
filosófica al platonismo?
Porque concebía al ser humano como un compuesto del cuerpo
y alma. Como su ideal fue transitar de la fe a la razón y viceversa, postulo la
necesidad de creer para comprender.
5.- ¿Cómo distinguió San Agustín a la ciencia
y a la sabiduría?
A la ciencia le competía conocer las realidades del mundo
de las cosas mediante los sentidos y a la sabiduría las realidades eternas, del mundo de las
ideas, mediante el entendimiento.
6.- ¿Cuáles son los tres problemas
filosóficos fundamentales para San
Agustín?
El alma, Dios y la verdad.
7.- ¿Qué explico en sus obras San Agustín?
El misterio de Dios y la salvación, la naturaleza del
hombre, la libertad humana y la predestinación, la relación de Dios con el
hombre (por la fe y gracias) y el paso de Dios en la historia a través de la iglesia
8.- ¿Cómo explica la existencia de Dios San
Agustín?
Postulo que la existencia de Dios se encuentra en el
interior del hombre, en el alma donde existen proposiciones verdaderas e
inmutables que el ser humano descubre sus actos internos de la vida espiritual
y estas trascienden al propio sujeto; no están en el tiempo ni en el espacio,
son verdades que no son del ser humano, pero están en todos y sólo pueden
fundamentarse en Dios, pues la mente no puede cambiarlas.
9.- ¿Cuáles son las facultades interiores
además del alma para San Agustín?
1.-Memoria: continuidad e identidad de Dios, el padre.
2.-Entendimiento: conocimiento del sí mismo, el Hijo.
3.-Voluntad: amor que se profesa a sí mismo, el Espíritu
santo.
10.- ¿Cómo descubre a Dios San Agustín?
Lo describe como la suma verdad, pues contiene la verdad
absoluta e inmutable, Amor infinito, Plenitud del ser, la felicidad que solo
estará completa en Dios. Inmutable y eterno, Perfecto, Bueno, sin mal.
11.- ¿Cuáles son las Triadas de Dios para San
Agustín?
El ser humano es bueno por naturaleza, pero al no poseer
todo el bien es imperfecto y limitado.
12.- ¿Cuáles son los tres pasos para una
verdad superior ontológica de acuerdo a San Agustín?
1.- En la mente de Dios existen las ideas.
2.- Por lo cual Dios es necesario y perfecto.
3.-La verdad es lo auténticamente verdadero. Por ello el
camino hacia la verdad es Dios.
Dios es la verdad. El mundo exterior solo sirve para
conocer a Dios.
13.-¿Cómo explica San Agustín el tiempo, el
pasado y el futuro, y donde se encuentran?
Según San AGUSTÍN, el tiempo fue creado por Dios. Sin embargo, afirma enfáticamente que esto no significa que el tiempo fue creado en cualquier momento dado.
Según San AGUSTÍN, el tiempo fue creado por Dios. Sin embargo, afirma enfáticamente que esto no significa que el tiempo fue creado en cualquier momento dado.
14.-Explica la obra de San Agustín “La Ciudad de Dios”
Considerada cómo la primera obra teológica y filosofía de
la historia pues muestra la relación y explicación de los acontecimientos
humanos universales
15.-¿Cuál es el móvil para que el hombre
pertenezca a la ciudad de Dios?
Apartir de de la interiorización ya que el alma busca la felicidad en el interior del hombre en el alma donde existen proposiciones verdaderas
Apartir de de la interiorización ya que el alma busca la felicidad en el interior del hombre en el alma donde existen proposiciones verdaderas
16.-¿Por medio de que, ilumina la fe Santo
Tomas?
por medio de la Razón
17.-¿Cómo se le conoce a Santo Tomas?
Aristóteles Cristiano o El doctor Angélico
Aristóteles Cristiano o El doctor Angélico
18.-¿Qué filósofos griegos influenciaron el
pensamiento de Santo Tomas?
Aristóteles, Platón y Agustín
Aristóteles, Platón y Agustín
19.-¿Cuáles son las dos principales obras de
Santo Tomas y de que tratan?
suma contra los gentiles y la suma teológica; trataban de comprensión de tratados de teología y la otra de Dios.
suma contra los gentiles y la suma teológica; trataban de comprensión de tratados de teología y la otra de Dios.
20.-¿Explica como considero Santo Tomas a
Dios?
lo considero como el ser total y causa de todo
lo considero como el ser total y causa de todo
21.-¿Por qué la existencia de Dios de a
posteriori?
De las cosas mismas, por esos propuso una demostración que se llamo LAS CINCO VIAS.
De las cosas mismas, por esos propuso una demostración que se llamo LAS CINCO VIAS.
22.-Explica las 5 vías de la existencia de
Dios según Santo tomas.
1ª Existe el movimiento o cambio: todo se mueve gracias a otro. Nuestro primer motor es DIOS.
2ºExisten seres que son causados: Todo lo que existe tiene una causa que lo produce.
3º Parte de la contingencia de los seres de este mundo
4º Existen diferentes grados de perfección: AL existir valores debe existir un PRIMERO PERFECTO (ese es DIOS)
5º Tomo como premisa el orden del universo: Todas las cosas tienen un FIN.
1ª Existe el movimiento o cambio: todo se mueve gracias a otro. Nuestro primer motor es DIOS.
2ºExisten seres que son causados: Todo lo que existe tiene una causa que lo produce.
3º Parte de la contingencia de los seres de este mundo
4º Existen diferentes grados de perfección: AL existir valores debe existir un PRIMERO PERFECTO (ese es DIOS)
5º Tomo como premisa el orden del universo: Todas las cosas tienen un FIN.
23.-¿En que siglo llego a su apogeo la
Filosofía Escolástica y quien la impulso?
En el siglo XIII por Tomas de Aquino
24.-¿Cuáles son los 4 problemas que plantea
Santo Tomas?
1º El conocimiento
2ºEl ser
3º Dios
4ºHombre
25.-Explica las dos clases de conocimiento
para Santo Tomas.
Para Santo Tomas nuestro conocimiento parte de los sentidos
pero el objeto de la razón son las formas de las cosas sensibles, es decir, el
ser de las realidades materiales. Nuestro entendimiento se dedica a abstraer la
esencia de las cosas, partiendo para ello de las cosas sensibles captadas por
nuestros sentidos. La fe cristiana proporciona un conocimiento más allá de los
límites de la razón algo suprarracional, lo cual no quiere decir irracional.
26.-¿Qué afirma Santo Tomas sobre la razón y el libre
albedrio?
La fe y la razón constituyen, dos fuentes de conocimiento
diferente, que unas veces informan sobre parcelas distintas de la verdad y
otros veces informan sobre los mismos contenidos ambas son autónomas e
independientes sin embargo existen para Santo Tomás, una colaboración de la
razón con la fe y viceversa.
27.-¿ Cómo está formado el ser humano para
Santo Tomas?
El hombre es la
unión del cuerpo y del alma. Por otro lado critica la postura agustiniana
medieval de la existencia de pluralidad de formas sustanciales en el hombre
(vegetativa, principio de la vida vegetativa, sensitiva, principio de la vida
animal e intelectiva, principio de la vida racional, con lo que la corriente
agustina afirmaba la espiritualidad del alma racional no sujeta a preocupaciones
materiales como la nutrición o la generación)
28.-¿Qué es la bienaventuranza para Santo
Tomas?
1) La bienaventuranza por ser sumo bien del hombre, no es
compatible con algún mal, y todos esos bienes los encontramos tanto en los
buenos como en los malos.
2) Lo propio de la bienaventuranza el ser suficiente por sí
misma, es de rigor que, una vez alcanzada, no le falta algún hombre ningún bien
necesario. Pero después de lograr cada uno de esos bienes, pueden faltarle al
hombre otros muchos necesarios, como la sabiduría, la salud del cuerpo.
3) La bienaventuranza no ocasiona a nadie ningún mal,
porque es un bien perfecto; pero esto no sucede con los bienes citados, pues a
veces los hombres abusan de ellos, y los acumulan para su provecho y vienen a
ser para su perjuicio.
4) El hombre se ordena a la bienaventuranza por principios
internos, pues se ordena a ella por naturaleza, pero estos proceden por causas
externas y, con frecuencia, de la fortuna, y de ahí que se les llame bienes de
fortuna.
29.- ¿Cuáles son las dos clases de seres para
Santo Tomas?
El Aquinate parte de la contingencia de todo ser finito:
las cosas no se han dado a sí mismas su propio ser, ni su existencia ni su
esencia. Todas las criaturas tienen una composición metafísica de esencia y
existencia (son contingentes, limitadas) frente al único ser necesario e
infinito, Dios, que es la causa de su existencia. El hombre se sitúa entre dos
mundos: se compone de cuerpo material y alma espiritual; por el cuerpo se
vincula con el mundo sensible y por el alma con el mundo espiritual. Es lo más
perfecto en el orden sensible y la sustancia intelectual menos perfecta.
Gracias a su alma los vivientes tienen operaciones distintas de los no
vivientes: nacer, nutrirse, crecer, reproducirse, moverse localmente y morir, y
en los grados superiores sentir, pensar y querer. Santo Tomás define el alma
como el principio de la vida y como la forma de un cuerpo físico que tiene vida
en potencia. Hará mención también a las facultades o potencias activas del
alma, que pueden ser corpóreas o incorpóreas: las primeras requieren un órgano
corporal, las segundas (el entendimiento y la voluntad) necesitan únicamente
del alma. Además del intelecto, el alma humana contiene tres tipos de
facultades mentales: la voluntad o apetito racional, las facultades de la
sensación (vista, oído...) y la sensualidad o apetito sensible. Santo Tomás
defiende un dualismo antropológico moderado pues entiende que la palabra
"hombre" designa la unidad de cuerpo y alma, y no únicamente alma.
30.-¿Cuál es el mejor gobierno para Santo
Tomas?
Santo Tomás tiene la monarquía por la forma más perfecta de
gobierno que existe, pero sostiene con Aristóteles que sería bueno moderarla
con una mezcla de las otras formas de gobierno (democracia y aristocracia),
para evitar las miradas unilaterales. En todo caso, las formas de gobierno
buenas y legítimas son las que procuran el bien común, la paz y la prosperidad.
La peor forma de gobierno es, en definitiva, la tiranía
porque el gobernante actúa ordenando el bien común al suyo particular. A pesar
de esto, Santo Tomás no tiene por lícito matar a los tiranos.
31.-Escribe el nombre de las principales
obras de Nicolás Maquiavelo
- Discurso sobre la
corte de Pisa, 1499
- Retrato de la
corte de Alemania, 1508-1512
- Decennale secondo, 1509
- Retrato de la
corte de Francia, 1510
- Discursos sobre la
primera década de Tito Livio, 3 volúmenes, 1512-1517
- El príncipe, 1513
32.- ¿Según Maquiavelo de donde proviene la
unidad del Estado?
La palabra Estado en términos jurídico – político se le
debe a Maquiavelo, cuando introdujo esta palabra en su obra "El
Príncipe" al decir: "Los Estados y soberanías que han tenido y tiene
autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados. Los
principados son, o hereditarios con larga dinastía de príncipes, o nuevos; o
completamente nuevos, cual lo fue Milán para Francisco Sforza o miembros
reunidos al Estado hereditario del príncipe que los adquiere, como el reino de
Nápoles respecto a la revolución de España.
33.-¿Para Maquiavelo que es la política?
Para Maquiavelo la política es la forma en que un
gobernante debe mantener el poder por cualquier medio, debe hacer todo lo
posible para que no se lo quiten, puede hasta matar a otras personas (según
Maquiavelo)
34.-¿Cuáles son las características de un
buen gobernante según Maquiavelo?
Ser firme, inteligente a la hora de escoger, tener la
fortaleza de un león y la astucia de un zorro, respetar los bienes de los
gobernados, mantener felices a los ciudadanos y evitar ser odiados son
excelentes fundamentos y, por qué no, los mejores que Maquiavelo pudo haber
propuesto a lo largo de todo su tratado político.
35.-¿En 1517 que criticas hace a la iglesia
en sus 95 tesis Martin Lutero?
Algunos eruditos han cuestionado la exactitud de este
relato, observando que no existe ninguna evidencia contemporánea de tal
hecho; otros han respondido a esta carencia señalando que la evidencia no se
conserva porque en Wittenberg, la acción de clavar escritos en esa puerta era
la manera acostumbrada de anunciar un acontecimiento en el campus universitario
de aquella época.4 Las puertas de las iglesias funcionaban en aquella época tal
como los modernos tablones de anuncios. Por su parte, otros autores sugieren
que la fijación puede haber ocurrido más bien durante noviembre de 1517.
36.-Explica la Reforma Protestante de Martin
Lutero.
Reforma Protestante: La Reforma Religiosa Protestante se
originó en Alemania, en el año 1517, cuando Martin Lutero publicó las "95
tesis" contra la venta de indulgencias, en la puerta de la iglesia de
Wittenberg. Martin Lutero partía de la necesidad de una religión interior,
basada en la comunión del alma, humilde y receptiva con Dios.
En el siglo XVI el continente europeo fue sacudido por una
serie de movimientos religiosos que cuestionaban abiertamente los dogmas de la
Iglesia Catolica y la autoridad del Papa. Estos movimientos, conocidos
genericamente como Reforma Religiosa Protestante, fueron aparentemente de
carácter religioso. Sin embargo, tenía causas economicas ya que la Iglesia
Catolica combatia la usura (préstamo de dinero a cambio de interés), es decir,
defendia el precio justo (teoría incompatible con el sistema económico de la
época); También jugaron un papel decisivo los príncipes alemanes en la Reforma
Protestante, ya que, protegieron y ayudaron a Martin Lutero en la difusión de
la Reforma Protestantes en sus territorios; sin embargo los gobernantes
alemanes no fueron movidos por motivos religiosos, sino más bien por la sed de
bienes o riquezas que poseía la Iglesia Catolica en sus territorios
(expropiación de bienes de la Iglesia).
37.-¿Cuáles son las frases más importantes de
San Ignacio de Loyola?
Hay que procurar conservar la amistad y benevolencia de los
que gobiernan y ganar a las personas de autoridad con humildad, modestia y buenos
oficios- El examen de conciencia es siempre el mejor medio para cuidar bien el
alma- jesús, sé mi guía, condúceme
38.-¿Según el Racionalismo, cual es la fuente
principal de conocimiento?
Las fuentes del conocimiento se basan en el criterio de la
verdad, dicha verdad posee dos conceptos, la verdad trascendente que nombra una
concordanciaentre el pensamiento y el objeto, y la verdad inmanente en donde la
esencia de la verdad se encuentra dentro del pensamiento; perteneciendo al
Racionalismo e Idealismo respectivamente. De esta maneraencontramos dos fuentes
claras del conocimiento: El Idealismo y el Racionalismo.
39.-¿Para el empirismo cual es la mejor
fuente de conocimiento humano?
Es aquel basado en la experiencia, en último término, en la
percepción, pues nos dice qué es lo que existe y cuáles son sus
características, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente así y no de
otra forma; tampoco nos da una verdad universal. Consiste en todo lo que se
sabe y que es repetido continuamente teniendo o sin tener un conocimiento
científico.
40.-¿Qué dijo Platón sobre la realidad?
Lo real es lo que no vemos, y lo que vemos es solo la
apariencia, una falsa realidad, segun Platon. Sin embargo, lo que no vemos
proviene de un más allá que nuestros sentidos no perciben, y solo llegamos ahí
a partir de las ideas. Por tanto, son las ideas aquello que constituye la
naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ellas, es decir, la
esencia
41.-¿¿Qué dijo Kant sobre lo innato?
Para Kant, si bien todo conocimiento comienza con la
experiencia, no todo conocimiento se justifica en ella. Las nociones de
espacio, tiempo y las categorías, siendo condición de posibilidad de la
experiencia, son independientes de ella, y pueden ser investigadas con métodos
a priori, dando lugar a una filosofía trascendental (de las condiciones de
posibilidad de la experiencia).
42.-¿Según John Locke de donde surge el
conocimiento?
La epistemología de John Locke no cree en la existencia del
innatismo y el determinismo considerando el conocimiento de origen sensorial,
por lo que rechaza la idea absoluta en favor de la probabilística matemática.
Para Locke, el conocimiento solamente alcanza a las relaciones entre los
hechos, al cómo, no al por qué. Por otra parte cree percibir una armonía global,
apoyado en creencias y supuestos evidentes por sí mismos, por lo que sus
pensamientos también contienen elementos propios del racionalismo y el
mecanicismo. Locke distinguirá tres niveles o tipos de conocimiento: el
conocimiento intuitivo, el conocimiento demostrativo y el conocimiento
sensible.
43.-¿Cuáles son las obras más importantes de
René Descartes?
En 1637 publicó el Discurso del método para dirigir bien la
razón y hallar la verdad en las ciencias En 1641 publicó las Meditaciones
metafísicas En 1647 aparecen los Principios de filosofía En 1649 publica un
último tratado, Las pasiones del alma Discurso del método
44.-¿Qué examina el método analítico según
Descartes?
Examina las consecuencias de la suposición de algún
problema.
45.-¿Por qué el Cartesianismo aparece como
una razón critica del pensamiento?
Se trata de una filosofía de humanismo individualista.
Construida a partir de la intuición intelectual, en ella el ser humano
reflexiona de si mismo intentando abrirse a la realidad exterior.
1.-En primer lugar un proceso de análisis hasta llegar a
los elementos o naturalezas simples.
2. - En segundo lugar, un proceso de síntesis, de
reconstrucción deductiva de lo complejo a partir de lo simple.
Como el conocimiento de las ideas.
Sustancia 1: es lo que existe de tal forma que no tiene la
necesidad sino de si mismo para existir
Sustancia 2: es lo que existe de tal forma que solo
necesita de si mismo o de dios para existir
Sustancia 3: dios existe
49.-Explica la Duda Metódica de René
Descartes.
La duda metódica de Descartes consiste en hacer dudar a
alguien o incluso a uno mismo sobre nuestros conocimientos, primero hay que
exponer el determinado problema, un análisis del mismo, hacer a un lado todo
sentimiento y dudar, por ultimo dar una conclusión.
50.-Escribe el nombre de las principales
obras de David Hume.
"Tratado sobre la naturaleza humana",
"Ensayos sobre moral y política", "Investigación sobre el
entendimiento humano", "Investigación sobre los principios de la
moral", "Discursos políticos", "Historia de Gran Bretaña",
"Cuatro disertaciones: Historia natural de la religión. De las pasiones.
De la tragedia. Del criterio del gusto", "Historia de Inglaterra bajo
los Tudor", "Historia de Inglaterra, de la invasión de Julio César al
reinado de Enrique VII", "Diálogos sobre la religión natural" y
"Dos ensayos: De la inmortalidad del alma. Del suicidio".
51.-¿Por qué para Hume el conocimiento y la
ciencia solo tienen como base la percepción?
Porque están ligadas al espíritu, y solo este es capaz de
sentir o reflexionar.
52.-Explica los dos tipos de ideas que clasifica Hume y los dos tipos de impresiones.
- Ideas simples: son
percepciones débiles y oscuras. Se trata de copias de las impresiones y
provienen de ellas (recuerdos, fantasías de la imaginación, etc.).
- Ideas complejas:
el espíritu tiende naturalmente a asociar las ideas simples conformando ideas complejas. Las ideas más generales
y abstractas provienen de las ideas más simples y éstas de las
impresiones. Si las ideas simples que componen una idea compleja no se dan
en ella en el mismo orden en que se nos dan las impresiones de las cuales
provienen, la idea compleja no responde a las impresiones sino a la
imaginación. Por ultimo están las impresiones de sensación y de reflexión.
53.-¿Cuál es la obra mas importante de David
Hume?
"Tratado sobre la naturaleza humana"
54.-Teórico cuya filosofía representa el fin
del pensamiento moderno.
Immanuel Kant
55.-¿Cómo se le denomino a la teoría de David
Hume?
Empirismo.
56.-¿Cómo define la educación Kant?
Lo define como lo que hace al ser humano, proponiendo que
esta fuera integral rígida y severa, pues, de esta forma, se protegería a los
niños y se evitarían las desviaciones. Su fin debe ser ético y consistir en
encaminar al ser humano hacia la libertad e inclinarse hacia la formación y no
hacia la instrucción.
57.-¿Cuáles son las obras de Kant y explica
de que tratan?
Critica
de la razón y principios metafísicos de la moral: distingue el
conocimiento a priori.
58.-¿Cómo divide a la moral Kant?
En heterónoma y autónoma.
59.-¿Explica que plantea la Ética Kantiana?
La ética kantiana plantea que al actuar se debe pensar en
una ley universal, válida para todos que guíe las acciones aunque parezcan
irrelevantes. De esta forma las acciones se convertirán en conductas deseables
y universales.
60.-¿Qué preguntas trata de responder Kant en su obra “Critica de la Razón Pura”
- Acerca de las
ciencias, como son posibles.
- Si el conocimiento
científico cierto maneja condiciones de objetividad, cuales son.
61.-Explica los tipos de ideas según Kant
- A priori.
Conocimientos que son independientes de la experiencia y que se vuelven
universales y necesarios
- A posteriori.
Conocimientos que dependen de la experiencia, son privados y subjetivos.
62.-¿Qué elementos considera Kant en su
teoría “ El origen de las ideas?
- La materia del
conocimiento, que es el elemento a posteriori.
- La forma del
conocimiento, el elemento a priori
63.-Explica los dos momentos en la percepción
según Kant.
La materia y la forma
a) La materia está constituida por las
sensaciones a posteriori y de forma ordenada. Son el efecto que los objetos
producen en la sensibilidad.
b) La forma hace que las sensaciones se
ordenen; es a priori y se encuentra en el espíritu como forma de la
sensibilidad (es la intuición pura).
64.-Explica en que consiste el espacio y
tiempo según Kant.
Los objetos son captados mediante dos formas: la externa
(el espacio) y la interna (el tiempo). Estos organizan la experiencia y son
capaces de garantizar la verdad de los juicios, pues son generales y
necesarios.
El espacio y el tiempo se refieren al donde, cuando, la
yuxtaposición y a la sucesión. Son formas a priori de la sensibilidad que se
encuentran en el hombre y no provienen de los sentidos. Son fenómenos, o sea
aquello que se manifiesta en los sentidos pero no como son.
65.-¿De qué se ocupan la estética y la dialéctica trascendental según Kant?
La estética trascendental de Kant se ocupa de conocer los
principios a priori, y la forma valida de conocer para la conciencia, que
permiten el conocimiento sensible, por lo cual se centra en la conciencia y en
las sensaciones.
La dialéctica trascendental se ocupa de estudiar el
funcionamiento de la razón, de cómo la razón realiza argumentos aparentemente
correctos pero ilegítimos.
66.-¿En qué consiste el método dialectico
según Hegel?
Consiste en afirmar que la verdad surge de la oposición y
de la contradicción; de la contradicción se obtiene un nuevo concepto, una
síntesis que contiene a los dos conceptos opuestos. Los opuestos son parte de
la misma cosa. Este proceso ocurre en tres etapas: tesis, antítesis y síntesis.
67.-Explica las tres formas básicas del
espíritu según Hegel.
- Subjetiva:
en su forma de relación consigo mismo, corresponde al alma lo más elevado
en el mundo material, pero lo más elemental en el espíritu. Es la que
busca el conocimiento. Es tesis.
- Objetiva:
si se le considera como actividad, toma conciencia de
sí y se da cuenta de que es alma sin cuerpo. Puede llegar a la idea de la
identidad y a la posibilidad del conocimiento objetivo y universal. Es
antítesis.
- Absoluto: unidad de la objetividad, y la subjetividad, síntesis de ambos espíritus, de alma y conciencia. Es la realidad máxima del hombre y del mundo. Representa el crecimiento interior y la aproximación de la conciencia humana a Dios: quien es absoluto, dinámico, una idea, y representa el espíritu de todo Hegeliano. Se representa en el arte, la religión y la filosofía.
68.-¿Cómo Trata de explicar la Historia
Universal Hegel?
Para Hegel, los fenómenos naturales, la cultura y la
historia son la objetivación del espíritu universal.
69.-Explica
en qué consistió la escolástica.
Se llama «Escolástica» a la filosofía y la teología que se
enseñó durante el período de la Edad Media, a la denominada filosofía medieval;
propiamente, la «ciencia que se enseñaba en la escuela»: primero las artes
liberales y luego la filosofía y la teología.
Se caracteriza por un doble, y problemático, recurso a la
autoridad, representada por los textos sagrados de la Biblia y la tradición de
los Padres de la Iglesia (a la fe, en definitiva), y a la razón, que de manera
creciente se aplica a la interpretación de la autoridad y hasta al libre juego
de la reflexión propia.
70.- Elabora un comparativo de la filosofía
Medieval y la filosofía Renacentista.
La
filosofía medieval es la perteneciente a la Edad Media, aproximadamente
del año 400 al 1400.
- En ésta época la
filosofía se caracterizó porque tomaba como punto de referencia la Biblia
o bien, el Cristianismo.
- estudios
filosóficos fueron sobre Teología y Religión, dando por hecho que en la
Biblia ya estaba la razón absoluta.
- Filósofos medievales serían San Agustín y Santo
Tomás de Aquino.
El
renacimiento fue el movimiento que le siguió a la Edad
media. Más o menos del 1400 al 1500.
- Se
caracterizó porque la gente
tuvo una especie de "renacer" intelectual. Se dejó de tomar como
punto de partida la Biblia, y se comenzó a usar la razón pura. El
renacimiento se dio a nivel estudiaba
filosófico, artístico, intelectual y científico. Se volvieron a tomar como
ejemplos a seguir a los griegos y a los romanos.
- Filósofos renacentistas serías Descartes o
Rotterdam.
hacerlas de opci+on multiple
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