Actividad de filosofía
Bloque IV
Instrucciones responde las
siguientes cuestiones.
1.- ¿A qué se refiere el concepto de modernidad?
A una serie de transformaciones
sociales. El pasó de la edad media a
la moderna, surgimiento de clases, ideologías e instituciones. La modernidad
propone un mundo de metas.
El ser humano propone sus
propias metas.
2.- ¿A qué se refiere el termino Posmodernidad?
A una gama de movimientos
artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo xx.
3.-Es considerado como uno de los principales
representantes del existencialismo alemán.
Martin Heidegger
4.- ¿Quién habla sobre el pensamiento débil? Gianni Vattimo
5.- ¿Por qué Nietzsche se opuso al cristianismo? No compartida la idea de generar gente con actitudes de
abnegación, sacrificio y desinterés. La moral del cristianismo resultaba
inoperable.
6.- Nietzsche creo la frase “Dios ha muerto y lo ha matado
el hombre”, pero ¿A que se refería con esto?
Ante la muerte de Dios, el
hombre no podría seguir refugiándose en la hipocresía y tendría que hacerse
dueño de su destino.
7.- ¿Qué método empleo Martin Heidegger en su pensamiento
existencialista? Método fenomenológico
8.- ¿Qué represento la muerte para Heidegger? “La última posibilidad”, puesto que, desde que se nace, el
ser comienza a morir y se dirige a la nada. Por lo tanto, vive con angustia.
9.- ¿Por qué sugiere Marshall diferenciar Modernidad del
Modernismo y de la Modernización? Explica cada concepto. La modernidad puede entenderse como la ruptura radical con el mundo
cultural anterior. Es una época radical y revolucionaria que comenzó en el
siglo XVII con el racionalismo cartesiano y termino en el siglo XIX con el
positivismo.
La posmodernidad como alternativa de superación de la época
moderna que se extiende a todas las áreas y se opone al racionalismo, el
individualismo y la falta del compromiso social. Trata de entenderé el mundo social y modificar lo que anda
mal. Cuestiona a la razón y se centra en
la búsqueda de nuevos métodos para el desarrollo del conocimiento.
10.- ¿Qué es el Nihilismo? Doctrina filosófica que sugiere la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida.
Nietzsche emplea este término al menos con dos significados: Activo (signo de
creciente poder del espíritu) y pasivo (decadencia y retroceso del poder del
espíritu).
11.- ¿Cómo considera
Nietzsche al “superhombre”?
Nietzsche menciona que en el
hombre habitan dos impulsos vitales:
1-El apolíneo, del dios griego
Apolo, quien suele ser claro, racional, mesurado, individual, reflexivo, con
serenidad y se aprecia en las artes prácticas.
2-El dionisiaco, del dios
griego Dionisio o el romano Baco, a quien describió como instintivo, primitivo,
romántico, entusiasta, poderoso, con vitalidad y voluntad, capaz de aceptar la
buena vida y dejarse llevar por ella; se aprecia en la tragedia o en la música.
12.- ¿Cómo propuso Nietzsche a la razón?
Propuso que la razón era solo
apariencia y lo real en los hombres era el instinto.
13.- ¿Por qué se caracterizó Heidegger?
Se caracterizó por ser
agnóstico, es decir, que no aprobaba ni desaprobaba la existencia de dios.
14.- ¿Cómo represento a la muerte Heidegger?
La muerte represento, “la
última posibilidad”, puesto que, desde que nace, el ser comienza a morir y se
dirige a la nada. Por tanto vive con angustia.
15.- ¿Cómo describió a la angustia Heidegger?
Describió a la angustia como
una forma de miedo o experiencia reveladora de la nada, un miedo cuyo objeto no
se puede localizar y es causada por algo indeterminado: “en la angustia solo
existe la nada”.
16.- ¿Cómo definió a la nada Heidegger? Definió a la nada
como algo que lleva el ser humano en sí, cuyo acontecer conduce a la muerte.
17.- ¿Qué es el ser en el mundo para Heidegger?
Es lo filosófico, lo que se
encuentra frente a nosotros y nos rodea; se puede transformar a vivir lo. Lo
define como “lo que está a la mano”.
18.- ¿Cuáles son los tres elementos de la estructura
del “ser – ahí “para Heidegger?
1-El mundo, es decir, ¿Cuál es
el mundo?
2-El “que o quien es en el
mundo”, o bien, ¿Cuál es el ser?
3-El “ser en el mundo”, ¿Cómo
está el ser?
19.- ¿Por qué para Nietzsche el ser humano no represento la
medita de las cosas?
Porque más allá de este se
encontraba el superhombre, quien lo sobrepasaba.
20.- En que se diferencia la idea del superhombre con la
cultura cristiana?
Puede crear una nueva cultura
fundamentada en valores que beneficien la vida; ser una persona con voluntad de
poder y rebeldía para no someterse a las leyes de los débiles. Lo define como
cualidad de carácter que se afirma en vida.
Ajeno a la cultura cristiana
que favorece la un unión de los débiles en contra del noble poderoso y llena al
hombre de culpa y resentimiento.
21.- ¿Qué plantea el “eterno retorno”?
El eterno retorno es una
concepción filosófica del tiempo postulada en forma escrita, por primera vez en
occidente, por el estoicismo y que planteaba una repetición del mundo en donde
éste se extinguía para volver a crearse. Bajo esta concepción, el mundo era
vuelto a su origen por medio de la conflagración, donde todo ardía en fuego.
Una vez quemado, se reconstruía para que los mismos actos ocurrieran una vez
más en él.
22.- ¿En qué clases dividió Nietzsche al
hombre?
1. El apolíneo, del dios
griego Apolo, quien suele ser claro, racional, mesurado, individual, reflexivo,
con serenidad y se aprecia en las artes plásticas. 2. El dionisiaco, de dios
griego Dionisio o el romano Baco, a quien escribió como instintivo, primitivo,
romántico, entusiasta, poderoso, con vitalidad y voluntad, capaz de aceptar la
buena vida y dejarse llevar por ella; se aprecia en la tragedia o en la música.
23.- Según Lyotard, ¿Que debería generar la
tecnociencia?
Debería generar bienestar y
riqueza para la sociedad pero lo que en realidad hace es encaminarla a la
“barbarie”
24.- ¿Qué Trata de eliminar la Posmodernidad?
Trata de eliminar las
fronteras económicas y culturales por medio de la globalización que impulsa el
desarrollo científico y técnico, pero, con base en la experiencia, ha
demostrado que puede impulsar igualmente el desarrollo de movimientos
indígenas, nacionalistas y religiosos.
25.- ¿hacia dónde se orienta el Posmodernismo
y el Modernismo?
El modernismo de orienta
hacia el futuro, el posmodernismo lo hace hacía el pasado.
26.- ¿Cuándo llega el fin de la Modernidad?
El fin de la modernidad
llega cuando se deja de hablar de la “historia como una entidad unitaria”.
27.- ¿Cómo se llamó la doctrina desarrollada
por Friedrich Nietzsche y explica su
teoría?
El nihilismo que sugiere la
negación de uno o más supuestos sentidos de la vida.
28.- ¿Qué contiene la obra de Friedrich
Nietzsche llamada Zaratustra?
Se basa en el concepto de
superhombre, es una guía de como el hombre debe superarse en esta tierra,
puesto que “dios ha muerto” y con él la promesa de la vida eterna, por lo cual
la tierra es el único paraíso.
29.- ¿Cuáles son las obras y teorías
o pensamiento de Friedrich Nietzsche, Martin Heidegger, Gianni Vatimo y
de Jean François Lyotard?
Friedrich Nietzsche: NIHILISMO es la doctrina filosófica que
sugiere la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida.
Martin Heidegger: Relación de Martin Heidegger con el
nacionalsocialismo y se intenta mostrar como en los círculos heideggerianas
ortodoxos una lectura meramente ontológica desprovista de todo compromiso
ulterior con la política. Se muestra como la lectura de Ser y tiempo se realiza
bajo la consigna de que el filósofo se encuentra en una esfera del pensamiento
que lo separa de las cosas cotidianas para preocuparse de la generalidad, de
allí que pueda no ser afectado por
catástrofes como la acontecida en los trágicos días del nacional
socialistas y el genocidio judío. Se intentará dar cuenta de la distancia en
que encontraba Heidegger de su contexto
histórico, político y social.
Gianni Vatimo: La postmodernidad abre el camino, según
Vattimo, a la tolerancia, a la diversidad. Es el paso del pensamiento fuerte,
metafísico, de las cosmovisiones filosóficas bien perfiladas, de las creencias
verdaderas, al pensamiento débil, a una modalidad de nihilismo débil, a un
pasar despreocupado y, por consiguiente, alejado de la acritud existencial
Jean
François Lyotard: Lyotard nos dice que todo se debe a que la verdad, el
conocimiento, ha pasado por una transformación radical y totalmente
destructiva.
30.- ¿Qué consideraba Gianni Vatimo sobre la cultura?
Considera
que la cultura de hoy está en peligro de olvidar el pensamiento y una visión
global, lo que la convierte en un problema político, porque la producción y la
globalización están a favor de los ricos y hacen perder el sentido de la vida a
los pobres.
31.- ¿Cómo rompió con la modernidad Gianni Vatimo? Retomo la idea de la muerte de Dios y del final de la
metafísica para concentrarse en el nihilismo.
32.- ¿Cómo se puede alcanzar la emancipación? Debe desaparecer la idea de una racionalidad central de la
historia, esa idea que pretende hacer creer que todas las minorías (étnicas,
sexuales, religiosas, culturales o estéticas) existen en una forma en la
humanidad; por lo tanto, hay que liberar, desarraigar y reconocer cada una de
estas minorías como auténticas.
33.- ¿Cómo son afectadas las relaciones humanas según Jean
François Lyotard? Son afectadas por la tecnología Son afectadas por la
tecnologías de información (o nuevos
juegos de lenguaje), las cuales facilitan acceso a varios materiales anónimos
que contribuyen a la disolución de la identidad personal y favorece a la irresponsabilidad.
34.- ¿Por qué Jean François Lyotard critica la modernidad y
como analiza a la sociedad actual posmoderna? Critica a ala modernidad porque ha sido incapaz de cumplir
con sus promesas de libertad, educación y mejora de vida.
Considera que la sociedad no
puede ni debe ser entendida como un todo.
35.- ¿Qué tiene como función la razón instrumental y como
debe ser considerado el dinero para Jean François Lyotard? Crean el orden social y
producir los mecanismos jerárquicos
útiles para el buen funcionamiento del mundo.
El dinero no debe ser
considerado un medio para obtener el
poder (control y dominio).
36.- ¿Consecuencia de que, es el hombre homogeneizado?
Debido a que tiene muchas posibilidades u
oportunidades en la vida, se rige por sus pasiones y deseos.
37.- ¿Qué filosofo fue el preferido de los nazis y por qué? Friedrich Nietzsche, para
promover sus ideas de la raza elegida deformaron a conveniencia el concepto del
superhombre.
38.-En la modernidad como se alcanzan las metas? Bajo una manera lógica
y racional, es decir, se concede sistemáticamente un sentido a la vida y se
configura a la sociedad capitalista así
como una nueva forma de organización política: el estado-nación.
39.- ¿A partir de que autor y de que publicación se
popularizo el término “Posmodernidad” Pensamiento de Jean-Francoi Lyotard. Su obra
“La condición de la posmodernidad” defina a la posmodernidad.
40.- ¿En qué disciplinas influyo el pensamiento de
Friedrich Nietzsche?
Ética, Estética, Arquitectura,
Psicología Literatura y muchas más.
41.- ¿A qué se
refiere el problema de la perdida de
fundamento?
El problema del fundamento
último se refiere a aquello por lo cual podemos confiar en que las cosas son
ciertas. Un fundamento es una primera gran verdad e indudable sobre la que se
edifica el conocimiento. Así, el fundamento último permite contestar a todas
las preguntas con él mismo.
Por eso, generalmente, el
fundamento último se sitúa en el origen de la realidad o bien es la respuesta
final a una serie de preguntas tratándose de un ser preexistente. Generalmente
en
Filosofía, el fundamento
último ha sido casi siempre la figura de un Ser Superior que garantiza con su
existencia la existencia de la Verdad y del mundo tal y como es.
La pérdida de un fundamento
en el que asentar el horizonte de la existencia, ha
Provocado su disolución en
una multitud inabarcable de múltiples fundamentos. Y este
Hecho ha traído consigo una
situación de temporalidad en las vinculaciones sociales,
Junto a una clara
desorientación de cara al futuro y una manifiesta desvalorización de
Los que se consideraban
valores supremos de la modernidad.
42.- ¿Qué creía Friedrich
Nietzsche sobre Platón?
Para buscar el origen de la
decadencia moral de Occidente, vuelve la mirada a la Grecia Clásica y encuentra
que el Idealismo Platónico está en el origen de “nuestra deplorable civilización”.
Critica a Platón sobre todo
el hecho de que inventara un doble de este mundo, el mundo de las ideas, donde
situó el verdadero ser, lo absoluto, lo perfecto y los valores eternos.
La filosofía tradicional es
dogmática: considera al ser como algo estático, inmutable. Pero ese ser no
existe, sólo existe el mundo de los fenómenos.
De ahí que Nietzsche admire
a Heráclito en quien valora su afirmación de que el mundo es un devenir
constante, lo mismo con Hegel; pero, en cambio, no admitirá a Kant por esa
separación entre fenómeno y noúmeno. Para él solo existe el fenómeno, el mundo
de lo aparente, hay una negación del concepto metafísico el ser.
43.- En que siglo y como
se desarrolló el Existencialismo?
Hacia
la tercera década del siglo XX, surge en Alemania el existencialismo y de allí
se difunde por el resto de Europa, especialmente en Francia.
El
existencialismo nace como una reacción frente a las tradiciones filosóficas
imperantes, tales como el racionalismo o el empirismo, que buscan descubrir un
orden legítimo de principios metafísicos dentro de la estructura del mundo
observable, en donde se pueda obtener el significado universal de las cosas. En
los 1940s y 1950s, existencialistas franceses como Jean-Paul Sartre, Albert
Camus, Simone de Beauvoir y Daniel Lira realizaron escritos académicos y/o de
ficción que popularizaron temas existenciales del tipo de la libertad, la nada,
el absurdo, entre otros. Walter Kaufmann describió al existencialismo como “el
rechazo a pertenecer a cualquier escuela de pensamiento, el repudiar la
adecuación a cualquier cuerpo de creencias, y especialmente de sistemas, y una
marcada insatisfacción hacia la filosofía tradicional, que se marca de
superficial, académica y alejada de la vida”.
44.- ¿Según Jean François Lyotard que es la
razón?
La razón instrumental
significa que si ya no hay fundamentos, entonces se inicia una sensación de
pérdida de sentido de la historia, de proyectos, de utopías y de toda visión
teleológica o finalista.
Una crítica que se le
formula a la razón instrumental, es que plantea una paradoja: se supone que
está al servicio de la humanidad, de sus ideales, de felicidad, de justicia
libertad, etc.: sin embargo, acaba por convertir al ser humano en esclavo de la
máquina.
45.-Explica en que consiste el pensamiento
débil.
Gianni Vattimo habla del
pensamiento débil como aquel que no se propone como verdad absoluta acerca de
las cosas. El sujeto de ese pensamiento es débil porque no busca imponer su voz
discursiva sino que negocia su propio punto de vista con los puntos de vistas
de los otros.
El pensamiento débil
plantea, efectivamente, una ética de la tolerancia: hacemos una interpretación
de la cultura que toma como modelo la historia del ser de Heidegger con el
propósito de debilitar lo, de reducirlo. Tenemos razones para defender la
tolerancia y la no violencia porque la única racionalidad que podemos aceptar
es la que entronca con una tradición que, desde el medievo hasta la edad
moderna, ha de venido en la reducción de las estructuras fuertes, del poder,
estado.
46.-Escribe tres características de la
Modernidad
1) Desplazamiento de la cuestión teológica en
favor de una mayor centralidad de los problemas de la naturaleza y el hombre.
2) se centra la atención sobre la búsqueda del
dominio de la naturaleza.
3) nace las fisiones por la ciencia
experimentales o periféricas.
5) El concepto de verdad también varía. La
verdad ya no es entendida en el sentido clásico de “adecuación de la cosa con
el intelecto”.
6) Insistencia en el sujeto humano como punto
de partida del conocimiento.
47.- ¿Cuáles son las características de la
Posmodernidad?
- Los "mass media", caracterizan tal sociedad no como una
sociedad "transparente" (a La cultura de consumo, seguido por
los grandes cambios de la industrialización iniciados en la modernidad,
definirán un perfil de hombre con mayor liberación de la esfera privada en
manos de los autoservicios, la velocidad de la moda, de la flexibilidad de
los principios, roles y estatutos.
- Sociedad inter-planetaria", sabemos , lo que sucede en el
otro extremo, sin que por esto ,tengamos relación o contacto directo;
- Negación de lo absoluto, hay visiones subjetivas del hombre y del
mundo;
- Civilización de la técnica: definida por las tecnologías que se
disponen..;
- Sociedad de las comunicación y de las ciencias sociales;
- Se renuncia a las utopías y a la idea de progreso.
·
La modernidad se consideraba altamente racional
y rígida, mientras que el postmodernidad parece más irracional y flexible.
·
términos de Gianni VÁTIMMO), sino como una más
compleja, caótica.
48.- ¿Cómo influencias los medios de
comunicación al pensamiento débil?
La humanidad ha entrado en
lo que se ha denominado “postmodernidad”, una especie de “babel informativa”
donde la comunicación en general y los medios de comunicación en concreto
adquieren un carácter central.
Para Vattimo, este es el
pensamiento típico de nuestra época, en parte debido al papel que han tenido
los medios de comunicación en ofrecer distintas miradas y/o perspectivas acerca
del mundo. Ya no se trata del pensamiento fuerte de la modernidad, enunciado
desde la perspectiva del hombre occidental, blanco, heterosexual y de clase
media, sino de un tipo de pensamiento en el que conviven distintas voces, cada
una con su propia manera de interpretar el mundo.
49.- ¿Por qué Jean François Lyotard critico
el meta discurso?
Lo que sucede a juicio de
Lyotard es que la condición postmoderna se define a través de su emancipación
de aquellos grandes meta-relatos, y al del
uso de estas grandes legitimaciones discursivas tuvo que aparecer por
ende la crisis de la metafísica: ya no hay grandes hazañas, ni héroes, ni
grandes propósitos; los elementos lingüísticos, necesarios para cualquier tipo
de recurso de legitimación, pierden también su credibilidad y fuerza. Ahora los
sujetos se mueven por medio de sus propios recursos lingüísticos para darle una
coherencia a sus vidas, pero dichos recursos no les son dados por ellos mismos,
sino que han sido moldeados para ellos por medio de decidido-res, los cuales
buscan la conmensurabilidad, la determinación, el incremento de un poder y la
salvación de su propio relato. Y bajo estas condiciones.
50.- ¿Cómo impacta la globalización a la
sociedad actual?
Pues la influencia es
demasiado grande, se puede ver desde todos los factores de la vida cotidiana
como lo son la educación, la salud, las comunicaciones, la cultura, la economía
etc. Este proceso conocido como globalización es positivo para las sociedades
contemporáneas porque nos conecta a todos, pero tiene ciertas consecuencias
para los países subdesarrollados que en vez de hacerlos progresar los puede bloquear en muchos aspectos, por
eso, la globalización debe ser controlada en determinadas situaciones, pero en
general es buena.
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