lunes, 25 de mayo de 2015

Preguntas De Filosofia

Rectángulo redondeado: Fuente de consulta:-  
FILOSOFIA  - Alonso Martínez  Ana. Erika Muñoz Domínguez ED. GAFRA
Actividad de filosofía
Bloque IV

Instrucciones responde las siguientes cuestiones.
1.- ¿A qué se refiere el concepto de modernidad?
A una serie de transformaciones sociales. El pasó de la edad media a la moderna, surgimiento de clases, ideologías e instituciones. La modernidad propone un mundo de metas.
El ser humano propone sus propias metas.
2.- ¿A qué se refiere el termino Posmodernidad?
A una gama de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo xx.
3.-Es considerado como uno de los principales representantes del existencialismo alemán.     Martin Heidegger
4.- ¿Quién habla sobre el pensamiento débil? Gianni Vattimo
5.- ¿Por qué Nietzsche se opuso al cristianismo? No compartida la idea de generar gente con actitudes de abnegación, sacrificio y desinterés. La moral del cristianismo resultaba inoperable.
6.- Nietzsche creo la frase “Dios ha muerto y lo ha matado el hombre”, pero ¿A que se refería con esto?  Ante la muerte de Dios, el hombre no podría seguir refugiándose en la hipocresía y tendría que hacerse dueño de su destino.
7.- ¿Qué método empleo Martin Heidegger en su pensamiento existencialista? Método fenomenológico
8.- ¿Qué represento la muerte para Heidegger? “La última posibilidad”, puesto que, desde que se nace, el ser comienza a morir y se dirige a la nada. Por lo tanto, vive con angustia.
9.- ¿Por qué sugiere Marshall diferenciar Modernidad del Modernismo y de la Modernización? Explica cada concepto. La modernidad puede entenderse como la ruptura radical con el mundo cultural anterior. Es una época radical y revolucionaria que comenzó en el siglo XVII con el racionalismo cartesiano y termino en el siglo XIX con el positivismo.
La posmodernidad como alternativa de superación de la época moderna que se extiende a todas las áreas y se opone al racionalismo, el individualismo y la falta del compromiso social. Trata de entenderé el  mundo social y modificar lo que anda mal.  Cuestiona a la razón y se centra en la búsqueda de nuevos métodos para el desarrollo del conocimiento.
10.- ¿Qué es el Nihilismo? Doctrina filosófica que sugiere la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida. Nietzsche emplea este término al menos con dos significados: Activo (signo de creciente poder del espíritu) y pasivo (decadencia y retroceso del poder del espíritu).
11.- ¿Cómo  considera Nietzsche al “superhombre”?
Nietzsche menciona que en el hombre habitan dos impulsos vitales:
1-El apolíneo, del dios griego Apolo, quien suele ser claro, racional, mesurado, individual, reflexivo, con serenidad y se aprecia en las artes prácticas.
2-El dionisiaco, del dios griego Dionisio o el romano Baco, a quien describió como instintivo, primitivo, romántico, entusiasta, poderoso, con vitalidad y voluntad, capaz de aceptar la buena vida y dejarse llevar por ella; se aprecia en la tragedia o en la música.
12.- ¿Cómo propuso Nietzsche a la razón?
Propuso que la razón era solo apariencia y lo real en los hombres era el instinto.
13.- ¿Por qué se caracterizó Heidegger?
Se caracterizó por ser agnóstico, es decir, que no aprobaba ni desaprobaba la existencia de dios.
14.- ¿Cómo represento a la muerte Heidegger?
La muerte represento, “la última posibilidad”, puesto que, desde que nace, el ser comienza a morir y se dirige a la nada. Por tanto vive con angustia.
15.- ¿Cómo describió a la angustia Heidegger?
Describió a la angustia como una forma de miedo o experiencia reveladora de la nada, un miedo cuyo objeto no se puede localizar y es causada por algo indeterminado: “en la angustia solo existe la nada”.
16.- ¿Cómo definió a la nada Heidegger? Definió  a la nada como algo que lleva el ser humano en sí, cuyo acontecer conduce a la muerte.
17.- ¿Qué es el ser en el mundo para Heidegger?
Es lo filosófico, lo que se encuentra frente a nosotros y nos rodea; se puede transformar a vivir lo. Lo define como “lo que está a la mano”.
18.- ¿Cuáles son los tres elementos de la estructura del  “ser – ahí “para Heidegger?
1-El mundo, es decir, ¿Cuál es el mundo?
2-El “que o quien es en el mundo”, o bien, ¿Cuál es el ser?
3-El “ser en el mundo”, ¿Cómo está el ser?
19.- ¿Por qué para Nietzsche el ser humano no represento la medita de las cosas?
Porque más allá de este se encontraba el superhombre, quien lo sobrepasaba.
20.- En que se diferencia la idea del superhombre con la cultura cristiana?
Puede crear una nueva cultura fundamentada en valores que beneficien la vida; ser una persona con voluntad de poder y rebeldía para no someterse a las leyes de los débiles. Lo define como cualidad de carácter que se afirma en vida.
Ajeno a la cultura cristiana que favorece la un unión de los débiles en contra del noble poderoso y llena al hombre de culpa y resentimiento.
21.- ¿Qué plantea el “eterno retorno”?
El eterno retorno es una concepción filosófica del tiempo postulada en forma escrita, por primera vez en occidente, por el estoicismo y que planteaba una repetición del mundo en donde éste se extinguía para volver a crearse. Bajo esta concepción, el mundo era vuelto a su origen por medio de la conflagración, donde todo ardía en fuego. Una vez quemado, se reconstruía para que los mismos actos ocurrieran una vez más en él.
22.- ¿En qué clases dividió Nietzsche al hombre?
1. El apolíneo, del dios griego Apolo, quien suele ser claro, racional, mesurado, individual, reflexivo, con serenidad y se aprecia en las artes plásticas. 2. El dionisiaco, de dios griego Dionisio o el romano Baco, a quien escribió como instintivo, primitivo, romántico, entusiasta, poderoso, con vitalidad y voluntad, capaz de aceptar la buena vida y dejarse llevar por ella; se aprecia en la tragedia o en la música.
23.- Según Lyotard, ¿Que debería generar la tecnociencia?
Debería generar bienestar y riqueza para la sociedad pero lo que en realidad hace es encaminarla a la “barbarie”
24.- ¿Qué Trata de eliminar la Posmodernidad?
Trata de eliminar las fronteras económicas y culturales por medio de la globalización que impulsa el desarrollo científico y técnico, pero, con base en la experiencia, ha demostrado que puede impulsar igualmente el desarrollo de movimientos indígenas, nacionalistas y religiosos.
25.- ¿hacia dónde se orienta el Posmodernismo y el Modernismo?
El modernismo de orienta hacia el futuro, el posmodernismo lo hace hacía el pasado.
26.- ¿Cuándo llega el fin de la Modernidad?
El fin de la modernidad llega cuando se deja de hablar de la “historia como una entidad unitaria”.
27.- ¿Cómo se llamó la doctrina desarrollada por Friedrich Nietzsche y explica  su teoría?
El nihilismo que sugiere la negación de uno o más supuestos sentidos de la vida.
28.- ¿Qué contiene la obra de Friedrich Nietzsche llamada Zaratustra?
Se basa en el concepto de superhombre, es una guía de como el hombre debe superarse en esta tierra, puesto que “dios ha muerto” y con él la promesa de la vida eterna, por lo cual la tierra es el único paraíso.
29.- ¿Cuáles son las obras  y teorías  o pensamiento de Friedrich Nietzsche, Martin Heidegger, Gianni Vatimo y de Jean François Lyotard?
Friedrich Nietzsche: NIHILISMO es la doctrina filosófica que sugiere la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida.
Martin Heidegger: Relación de Martin Heidegger con el nacionalsocialismo y se intenta mostrar como en los círculos heideggerianas ortodoxos una lectura meramente ontológica desprovista de todo compromiso ulterior con la política. Se muestra como la lectura de Ser y tiempo se realiza bajo la consigna de que el filósofo se encuentra en una esfera del pensamiento que lo separa de las cosas cotidianas para preocuparse de la generalidad, de allí que pueda no ser afectado por  catástrofes como la acontecida en los trágicos días del nacional socialistas y el genocidio judío. Se intentará dar cuenta de la distancia en que  encontraba Heidegger de su contexto histórico, político y social.
Gianni Vatimo: La postmodernidad abre el camino, según Vattimo, a la tolerancia, a la diversidad. Es el paso del pensamiento fuerte, metafísico, de las cosmovisiones filosóficas bien perfiladas, de las creencias verdaderas, al pensamiento débil, a una modalidad de nihilismo débil, a un pasar despreocupado y, por consiguiente, alejado de la acritud existencial
 Jean François Lyotard: Lyotard nos dice que todo se debe a que la verdad, el conocimiento, ha pasado por una transformación radical y totalmente destructiva.
30.- ¿Qué consideraba Gianni Vatimo  sobre la cultura? 
Considera que la cultura de hoy está en peligro de olvidar el pensamiento y una visión global, lo que la convierte en un problema político, porque la producción y la globalización están a favor de los ricos y hacen perder el sentido de la vida a los pobres.
31.- ¿Cómo rompió con la modernidad Gianni Vatimo? Retomo la idea de la muerte de Dios y del final de la metafísica para concentrarse en el nihilismo.
32.- ¿Cómo se puede alcanzar la emancipación?  Debe desaparecer la idea de una racionalidad central de la historia, esa idea que pretende hacer creer que todas las minorías (étnicas, sexuales, religiosas, culturales o estéticas) existen en una forma en la humanidad; por lo tanto, hay que liberar, desarraigar y reconocer cada una de estas minorías como auténticas.
33.- ¿Cómo son afectadas las relaciones humanas según Jean François Lyotard? Son afectadas por la tecnología Son afectadas por la tecnologías de información  (o nuevos juegos de lenguaje), las cuales facilitan acceso a varios materiales anónimos que contribuyen a la disolución de la identidad personal y favorece a la irresponsabilidad.
34.- ¿Por qué Jean François Lyotard critica la modernidad y como analiza a la sociedad actual posmoderna? Critica a ala modernidad porque ha sido incapaz de cumplir con sus promesas de libertad, educación y mejora de vida.
Considera que la sociedad no puede ni debe ser entendida como un todo.
35.- ¿Qué tiene como función la razón instrumental y como debe ser considerado el dinero para Jean François Lyotard? Crean el orden social y producir los mecanismos  jerárquicos útiles para el buen funcionamiento del mundo.
El dinero no debe ser considerado  un medio para obtener el poder (control y dominio).
36.- ¿Consecuencia de que, es el hombre homogeneizado? Debido a que tiene muchas posibilidades u oportunidades en la vida, se rige por sus pasiones y deseos.
37.- ¿Qué filosofo fue el preferido de los nazis y por qué? Friedrich Nietzsche, para promover sus ideas de la raza elegida deformaron a conveniencia el concepto del superhombre.
38.-En la modernidad como se alcanzan las metas? Bajo una manera lógica y racional, es decir, se concede sistemáticamente un sentido a la vida y se configura a la sociedad  capitalista así como una nueva forma de organización política: el estado-nación.
39.- ¿A partir de que autor y de que publicación se popularizo el término “Posmodernidad”     Pensamiento de Jean-Francoi Lyotard. Su obra “La condición de la posmodernidad” defina a la posmodernidad.
40.- ¿En qué disciplinas influyo el pensamiento de Friedrich Nietzsche?
Ética, Estética, Arquitectura, Psicología Literatura y muchas más.
41.- ¿A qué se refiere  el problema de la perdida de fundamento?
El problema del fundamento último se refiere a aquello por lo cual podemos confiar en que las cosas son ciertas. Un fundamento es una primera gran verdad e indudable sobre la que se edifica el conocimiento. Así, el fundamento último permite contestar a todas las preguntas con él mismo.
Por eso, generalmente, el fundamento último se sitúa en el origen de la realidad o bien es la respuesta final a una serie de preguntas tratándose de un ser preexistente. Generalmente en
Filosofía, el fundamento último ha sido casi siempre la figura de un Ser Superior que garantiza con su existencia la existencia de la Verdad y del mundo tal y como es.
La pérdida de un fundamento en el que asentar el horizonte de la existencia, ha
Provocado su disolución en una multitud inabarcable de múltiples fundamentos. Y este
Hecho ha traído consigo una situación de temporalidad en las vinculaciones sociales,
Junto a una clara desorientación de cara al futuro y una manifiesta desvalorización de
Los que se consideraban valores supremos de la modernidad.

42.- ¿Qué creía Friedrich Nietzsche sobre Platón?
Para buscar el origen de la decadencia moral de Occidente, vuelve la mirada a la Grecia Clásica y encuentra que el Idealismo Platónico está en el origen de “nuestra deplorable civilización”.
Critica a Platón sobre todo el hecho de que inventara un doble de este mundo, el mundo de las ideas, donde situó el verdadero ser, lo absoluto, lo perfecto y los valores eternos.
La filosofía tradicional es dogmática: considera al ser como algo estático, inmutable. Pero ese ser no existe, sólo existe el mundo de los fenómenos.
De ahí que Nietzsche admire a Heráclito en quien valora su afirmación de que el mundo es un devenir constante, lo mismo con Hegel; pero, en cambio, no admitirá a Kant por esa separación entre fenómeno y noúmeno. Para él solo existe el fenómeno, el mundo de lo aparente, hay una negación del concepto metafísico el ser.

43.- En que siglo y como se desarrolló el Existencialismo?
Hacia la tercera década del siglo XX, surge en Alemania el existencialismo y de allí se difunde por el resto de Europa, especialmente en Francia.
El existencialismo nace como una reacción frente a las tradiciones filosóficas imperantes, tales como el racionalismo o el empirismo, que buscan descubrir un orden legítimo de principios metafísicos dentro de la estructura del mundo observable, en donde se pueda obtener el significado universal de las cosas. En los 1940s y 1950s, existencialistas franceses como Jean-Paul Sartre, Albert Camus, Simone de Beauvoir y Daniel Lira realizaron escritos académicos y/o de ficción que popularizaron temas existenciales del tipo de la libertad, la nada, el absurdo, entre otros. Walter Kaufmann describió al existencialismo como “el rechazo a pertenecer a cualquier escuela de pensamiento, el repudiar la adecuación a cualquier cuerpo de creencias, y especialmente de sistemas, y una marcada insatisfacción hacia la filosofía tradicional, que se marca de superficial, académica y alejada de la vida”.
44.- ¿Según Jean François Lyotard que es la razón?
La razón instrumental significa que si ya no hay fundamentos, entonces se inicia una sensación de pérdida de sentido de la historia, de proyectos, de utopías y de toda visión teleológica o finalista.
Una crítica que se le formula a la razón instrumental, es que plantea una paradoja: se supone que está al servicio de la humanidad, de sus ideales, de felicidad, de justicia libertad, etc.: sin embargo, acaba por convertir al ser humano en esclavo de la máquina.
45.-Explica en que consiste el pensamiento débil.
Gianni Vattimo habla del pensamiento débil como aquel que no se propone como verdad absoluta acerca de las cosas. El sujeto de ese pensamiento es débil porque no busca imponer su voz discursiva sino que negocia su propio punto de vista con los puntos de vistas de los otros.
El pensamiento débil plantea, efectivamente, una ética de la tolerancia: hacemos una interpretación de la cultura que toma como modelo la historia del ser de Heidegger con el propósito de debilitar lo, de reducirlo. Tenemos razones para defender la tolerancia y la no violencia porque la única racionalidad que podemos aceptar es la que entronca con una tradición que, desde el medievo hasta la edad moderna, ha de venido en la reducción de las estructuras fuertes, del poder, estado.
46.-Escribe tres características de la Modernidad
1) Desplazamiento de la cuestión teológica en favor de una mayor centralidad de los problemas de la naturaleza y el hombre.
2) se centra la atención sobre la búsqueda del dominio de la naturaleza.
3) nace las fisiones por la ciencia experimentales o periféricas.
5) El concepto de verdad también varía. La verdad ya no es entendida en el sentido clásico de “adecuación de la cosa con el intelecto”.
6) Insistencia en el sujeto humano como punto de partida del conocimiento.
47.- ¿Cuáles son las características de la Posmodernidad?
  • Los "mass media", caracterizan tal sociedad no como una sociedad "transparente" (a La cultura de consumo, seguido por los grandes cambios de la industrialización iniciados en la modernidad, definirán un perfil de hombre con mayor liberación de la esfera privada en manos de los autoservicios, la velocidad de la moda, de la flexibilidad de los principios, roles y estatutos.
  • Sociedad inter-planetaria", sabemos , lo que sucede en el otro extremo, sin que por esto ,tengamos relación o contacto directo;
  • Negación de lo absoluto, hay visiones subjetivas del hombre y del mundo;
  • Civilización de la técnica: definida por las tecnologías que se disponen..;
  • Sociedad de las comunicación y de las ciencias sociales;
  • Se renuncia a las utopías y a la idea de progreso.
·         La modernidad se consideraba altamente racional y rígida, mientras que el postmodernidad parece más irracional y flexible.
·         términos de Gianni VÁTIMMO), sino como una más compleja, caótica.
48.- ¿Cómo influencias los medios de comunicación al pensamiento débil?
La humanidad ha entrado en lo que se ha denominado “postmodernidad”, una especie de “babel informativa” donde la comunicación en general y los medios de comunicación en concreto adquieren un carácter central.
Para Vattimo, este es el pensamiento típico de nuestra época, en parte debido al papel que han tenido los medios de comunicación en ofrecer distintas miradas y/o perspectivas acerca del mundo. Ya no se trata del pensamiento fuerte de la modernidad, enunciado desde la perspectiva del hombre occidental, blanco, heterosexual y de clase media, sino de un tipo de pensamiento en el que conviven distintas voces, cada una con su propia manera de interpretar el mundo.


49.- ¿Por qué Jean François Lyotard critico el meta discurso?
Lo que sucede a juicio de Lyotard es que la condición postmoderna se define a través de su emancipación de aquellos grandes meta-relatos, y al del  uso de estas grandes legitimaciones discursivas tuvo que aparecer por ende la crisis de la metafísica: ya no hay grandes hazañas, ni héroes, ni grandes propósitos; los elementos lingüísticos, necesarios para cualquier tipo de recurso de legitimación, pierden también su credibilidad y fuerza. Ahora los sujetos se mueven por medio de sus propios recursos lingüísticos para darle una coherencia a sus vidas, pero dichos recursos no les son dados por ellos mismos, sino que han sido moldeados para ellos por medio de decidido-res, los cuales buscan la conmensurabilidad, la determinación, el incremento de un poder y la salvación de su propio relato. Y bajo estas condiciones.
50.- ¿Cómo impacta la globalización a la sociedad actual?

Pues la influencia es demasiado grande, se puede ver desde todos los factores de la vida cotidiana como lo son la educación, la salud, las comunicaciones, la cultura, la economía etc. Este proceso conocido como globalización es positivo para las sociedades contemporáneas porque nos conecta a todos, pero tiene ciertas consecuencias para los países subdesarrollados que en vez de hacerlos progresar  los puede bloquear en muchos aspectos, por eso, la globalización debe ser controlada en determinadas situaciones, pero en general es buena.

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