Gianni Vattimo
Fecha de
nacimiento: Turín, Italia, 4 de enero de 1936
Nacionalidad:
Italia
Obras
principales: Las aventuras de la diferencia (1979), El pensamiento
débil (1983), El fin de la modernidad (1985), La sociedad
transparente (1989), Ética de la interpretación (1989), Creer que
se cree (1996), Diálogos con Nietzsche (2002), y Nihilismo y
emancipación (2003).
Postura
Su propuesta
teórica busca una interpretación del mundo tardo-moderno, en las
formas de secularización, en la evolución de los regímenes
democráticos, el pluralismo y la tolerancia. Fiel a su primera
formación religioso-política, en su libro Credere di credere
(Garzanti, Milán, 1996) ha reivindicado su propio pensamiento, que
califica de 'filosofía cristiana para la postmodernidad'.
Su pensamiento se
centra una revisión del papel de la filosofía en nuestra sociedad y
la transformación del pensamiento, de las funciones y efectos
sociales del pensamiento en las prácticas cotidianas.
JEAN-FRANCOIS
YOTORD
(Versalles,
1924 - París, 1998)
Obras:
-Economía
libidinal
-
La condición postmoderna: Informe sobre el saber.
-
La diferencia, traducción publicada en 1999.
-La
confesión de Agustín, obra póstuma e incompleta.
-
"Lo Inhumano"
Pensamiento
filosófico:
Lyotard
nos dice que todo se debe a que la verdad, el conocimiento, ha pasado
por una transformación radical y totalmente destructiva. La TEORÍA,
es decir, el conocimiento meramente especulativo, metafísico, el
pensar por el pensar ha desaparecido por un tecnicismo radical que
nos ha llevado del “sapera audare” al “¿para qué sirve
esto?”.
Semejanzas:
Considera
que la sociedad no puede ni debe ser entendida como un todo. El ideal
de lyotars es así: una multitud de pequeñas narraciones en el lugar
del “dogmatismo inherente” a las metanarraciones o grandes ideas.
Diferencias:
Se
debe filosofar porque existe el deseo y porque se tiene capacidad
para articular lo que aún no lo está.
Friedrich
Nietzsche
Poeta,
Músico y Filósofo, Friedrich dejo huella en la posteridad.
Nació
el 15 de octubre de 1844, Röcken, Alemania y murió el 25 de agosto
de 1900, Weimar, Alemania. Loco y bajo el cuidado de su hermana.
Realizó
una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía
occidental.
Desarrollo
la doctrina de la voluntad de poder. Influyo en disciplinas como la
psicología, Literatura y la moral. Fue el filósofo referido de los
nazis, quienes para promover sus ideas de la raza elegida deformaron
a conveniencia el concepto del superhombre.
Su
principal aportación consistió en replantear los valores que
fundamentan la vida, de acuerdo con su teoría el ser humano mismo
es quien determina el sentido de su vida y crea su propio destino
mediante el entendimiento y el libre albedrio.
En
su postura el NIHILISMO es la doctrina filosófica que sugiere la
negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida.
Algunas
de sus obras fueron Zaratustra,Ecce homo,El origen de la tragedia,El
anticristo, Más allá del bien y el mal,Genea-logía de la
moral,etc. En donde critico las costumbres de su época.
Martin
Heidegger
(Messkirch,
Alemania, 1889-Todtnauhaberg, actual Alemania, 1976) Filósofo
alemán. Discípulo de Husserl, su indiscutible preminencia dentro de
la filosofía continental se ha visto marcada siempre por la
polémica, sobre todo la de su adhesión al régimen
nacionalsocialista, manifestada en el discurso que pronunció en la
toma de posesión de la cátedra en la Universidad de Friburgo
(1933). La renuncia a la cátedra, muy poco después de ocuparla, no
evitó que en 1945 fuera destituido como docente en Friburgo, tras la
ocupación de Alemania por los aliados.
Sólo
en el año 1952 se reincorporó, si bien su actividad académica fue
ya mucho menos constante. Aunque recibió de algunos de sus
discípulos, como Marcuse, la sugerencia insistente de que se
retractara públicamente de su discurso de 1933, el filósofo
desestimó el consejo y nunca quiso dar explicaciones. Si bien para
algunos es imposible abordar su obra sin reservas, la mayoría de
filósofos y estudiosos actuales prefieren tomar el trabajo de
Heidegger en su sentido estrictamente filosófico, que no resulta
menos controvertido. Desde la filosofía analítica, su obra ha sido
criticada con dureza, sobre todo por Carnap. Pero el pensamiento
heideggeriano también ha suscitado adhesiones entusiastas: así, la
filosofía francesa de las décadas de 1960 y 1970 (Derrida, Lévinas,
Ricoeur) admiró la capacidad de precisión de su lenguaje, así como
su aportación al discurso humanístico.
La
obra de Heidegger suele entenderse como separada en dos períodos
distintos. El primero viene marcado por Ser y tiempo, obra que, pese
a quedar incompleta, plantea buena parte de las ideas centrales de
todo su pensamiento. En ella, el autor parte del presupuesto de que
la tarea de la filosofía consiste en determinar plena y
completamente el sentido del ser, no de los entes, entendiendo por
«ser» (aunque la definición de este concepto ocupa toda la obra
del autor, y es en cierto sentido imposible), en general, aquello que
instala y mantiene a los entes concretos en la existencia.
En
la comprensión heideggeriana, el hombre es el ente privilegiado al
que interrogar por el ser, pues sólo a él «le va» su propio ser,
es decir, mantiene una específica relación de reconocimiento con
él. La forma específica de ser que corresponde al hombre es el
«Ser-ahí» (Dasein), en cuanto se halla en cada caso abocado al
mundo, lo cual define al «ser-ahí» como «Ser-en-el-mundo». La
distinción de la filosofía moderna, desde Descartes, entre un
sujeto encerrado en sí mismo que se enfrenta a un mundo totalmente
ajeno es inconsistente para Heidegger: el ser del hombre se define
por su relación con el mundo, que es además práctica («ser
a-la-mano») antes que teórica («ser ante-los-ojos»).
Estas
categorías le sirven para comprender por dónde pasa la diferencia
entre una vida auténtica, que reconozca el carácter de «caída»
que tiene la existencia, es decir, la imposibilidad de dominar su
fundamento (el ser), y una vida inauténtica o enajenada, que olvide
el ser en nombre de los entes concretos. La dimensión temporal del
ser, en cuanto proyecto del «ser-ahí» y enfrentamiento a la muerte
(el ser-ahí es también «ser-para-la-muerte»), sería el otro gran
olvido de la filosofía clásica. El esfuerzo de Heidegger por pensar
el ser como relación de los entes en el tiempo está en la base del
posterior movimiento hermenéutico.
En
la segunda etapa de su pensamiento, el filósofo estudia la historia
de la metafísica como proceso de olvido del ser, desde Platón, y
como caída inevitable en el nihilismo (cuando se piensa el ente tan
sólo, éste termina por aparecer vacío). En sus últimas obras,
realiza un acercamiento al arte como lugar privilegiado donde se hace
presente el ser. Para Heidegger, se hace también necesario
rehabilitar los saberes teórico-humanísticos, a fin de mostrar que
lo que constituye a todo hombre en cuanto tal no es su capacidad
material de alterar el entorno, sino la posibilidad que tiene de
hacer el mundo habitable: el hombre debe comprender que no es «el
señor del ente sino el pastor del ser» y que «el lenguaje es la
casa del ser». Antes que la técnica, el lenguaje, y en general la
conciencia (la capacidad de interrogarse del Dasein), son los dos
elementos que constituyen al hombre en cuanto existente o, lo que es
lo mismo, en cuanto hombre.
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